red de telecentros
hoy: 29/03/2024
 
 
 




¿ Crees que el ritmo de implantación de las nuevas soluciones TIC (tecnologías de la información y comunicacion en las empresas y organizaciones se esta incrementando ?

a) Sí, adecuadamente

b) Sí, lentamente

c) No

Votos efectuados: 152



selecciona una fecha

 
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
< Marzo 2024 >

actividades y noticias





Cuántas veces has necesitado saber con qué programa se abre un determinado archivo? .¡Dios mío, solamente conozco la extensión!.
Es decir, esa pequeña terminación precedida de un punto que todos o la mayoría de los ficheros poseen.

Gracias a esta página podrás encontrar el programa indicado para poder visualizarlo, abrirlo o lo que quieras hacer con él. ;)

sólo disponible en la web telecentros.info/extensiones


buscador telecentros.info
buscar en google (Internet)
ir a la web del telecentro
versión flash detectada: >5
usuarios activos: 254
 
 
 
Minibrowser de artículos
Título:
Tema:
 


Título:

Informe del estudio realizado por Panda Software en España revela la escasa protección antivirus

Los usuarios españoles bajan la guardia ante los virus
por Fernando de la Cuadra - Panda Software

A diferencia del pasado, en el que las epidemias se caracterizaban por una rápida propagación del virus y un repliegue igualmente rápido, las epidemias actuales (como las del Klez, Opaserv, Nimda y el reciente Bugbear.B) no remiten fácilmente, y perduran en el tiempo aún mucho después de que todas las casas antivirus dispongan de solución contra ellos.

Esto condujo a Panda a sospechar que existía una gran cantidad de usuarios que no disponían de una adecuada protección antivirus. Ellos serían, de acuerdo a la hipótesis de Panda, los usuarios que estarían manteniendo vivas las epidemias.

Objetivo del estudio

Para confirmar o desmentir esta hipótesis, Panda Software ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de conocer el nivel real de protección frente a virus del parque español de PCs en hogares y pequeñas y medianas empresas, de forma que puedan tomarse las medidas oportunas de cara a minimizar el impacto de dichos virus.

A efectos de este estudio consideramos que un PC está adecuadamente protegido contra virus cuando dispone de antivirus actualizado con un fichero de firmas de no más de 15 días de antigüedad (lo ideal sería que se actualizara diariamente).

El estudio, realizado en junio de 2003, se centra en una muestra de 4.000 hogares con PCs y 1.500 empresas con 25 o menos PCs de todas las regiones de España. El día a día nos muestra que este segmento de usuarios es el peor protegido.

Protección en los hogares

A continuación se muestran los resultados del estudio referentes a los hogares.

  • Sólo el 19% de los usuarios de PCs domésticos afirma disponer de un programa antivirus instalado y actualizado.
  • Otro 55% de usuarios domésticos está mal protegido, ya sea por no disponer de antivirus o por no tener éste actualizado.
  • El 25% restante desconoce si está protegido o no, bien por no saber si dispone de antivirus, bien por no saber su este está operativo.

 

 

Protección en las pequeñas y medianas empresas

A continuación se muestran los resultados del estudio referentes a las empresas con 25 PCs o menos.

  • Sólo el 32% de estas empresas afirma disponer de antivirus instalado y adecuadamente actualizado en sus PCs.
  • El 39,4% de las empresas están mal protegidas. De éstas, en el 81,5% de los casos se debe a no disponer de antivirus y en el 18,5% a no tener éste actualizado.
  • Por último, el 28,5% desconoce si sus ordenadores están o no protegidos, bien sea porque no saben si cuentan con antivirus (57,2% de los casos) o porque no saben si éste está actualizado (42,8%).

A pesar de las ligeras variaciones, no se observa una gran disparidad de resultados entre los tres rangos. En ningún caso el número de empresas que cuentan con protección antivirus instalada y adecuadamente actualizada supera el 40%. Sorprende igualmente encontrarnos con un elevado porcentaje de empresas (en torno al 28%) que no conocen si están actualizadas y protegidas correctamente.

 

 

El problema...

Una de las consecuencias del gran número de PCs que no están adecuadamente protegidos es que existe un número latente de virus golpeando a los PCs, tanto a los protegidos como a los desprotegidos. Desde hace un año Panda Software viene monitorizando la cantidad de PCs afectados por virus en España, observando que la cantidad oscila entre el 12% y el 15% del total de ordenadores conectados a Internet. Como resultado del seguimiento también se ha observado que el total de virus activos en un momento dado varía entre 250 y 350.

... Y el problema detrás del problema

Al preguntar a los usuarios acerca del problema de los virus y de las medidas que adoptan para proteger sus equipos contra ellos, descubrimos que los internautas son confiados y desconocen realmente la necesidad de disponer de antivirus actualizado.

Las razones concretas que dan los usuarios para no contar con un antivirus instalado y correctamente actualizado son:

 

 

Conclusiones

  1. El parque español de PCs no está adecuadamente protegido contra virus, ya que sólo el 19% de los PCs de los hogares y el 32% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con protección antivirus instalada y actualizada. Existe además un sorprendente 25% de usuarios particulares y un 28% de PYMEs que desconocen si tienen antivirus instalado, o si éste está actualizado.
  2. A pesar de que el fenómeno de los virus no es nuevo, existe una gran cantidad de usuarios particulares y de PYMEs que, por exceso de confianza, desconocimiento del problema, o por considerar caras las soluciones antivirus, no adoptan las medidas de protección adecuadas (más de un 50% de la muestra analizada reconocía abiertamente no contar con antivirus instalado, o que éste no estaba actualizado).
  3. El hecho de que sólo un porcentaje reducido de nuestro parque de PCs esté protegido con antivirus actualizado está ocasionando que exista un ruido de fondo permanente en forma de un alto porcentaje de PCs infectados que oscila entre el 12% y el 15% del total de PCs conectados a Internet.
  4. Se hace necesario concienciar a los usuarios acerca del problema, sus consecuencias y de la existencia de soluciones, de forma que se minimicen las pérdidas de información y de productividad que conllevan las infecciones de virus.

 

Fernando de la Cuadra, investigador de Panda Software

 

Tema:
software
e-mail:
Autor:
Fernando de la Cuadra. Panda Software